Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PROYECTO: PAPIIT IN404216

Los procesos alternativos en la producción plástica en las artes visuales.
Crear líneas de producción-investigación que enriquezcan y fortalezcan la vida académica de la FAD y que el fruto de éstas continúen teniendo repercusión en las disciplinas.
PAPIIT IN404216
Síntesis del proyecto.
Continuando con los logros obtenidos en los proyectos anteriores, vemos la necesidad de darle seguimiento a las producciones plásticas que por sus aportaciones no se han agotado y que mas bien nos han abierto y enriquecido para crear nuevas líneas de investigación en los campos trabajados.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que en las artes visuales y en especial durante el proceso de creativo surge la metodología de cada propuesta plástica en donde se ve reflejada la experiencia obtenida a través de el realización en la producción de la obra plástica y el uso de la tecnología digital enlazada con los procesos llamados alternativos que bien pueden son, industriales, artesanales y/o antiguos. Esto nos viene mostrando una continua de evolución en la manera de construir y desarrollar la obra plástica visual.

Crear líneas de producción-investigación que enriquezcan y fortalezcan la vida académica de la FAD y que el fruto de éstas continúen teniendo repercusión en las disciplinas que son propias de las artes visuales y sus disciplinas así como las especialidades que se ofertan tanto en el nivel licenciatura como posgrado, es parte importante de este proyecto.

Tenemos bien consolidado el Centro de Producción de Imagen Digital. Este ya tiene una proyección y a propiciado un interés hacia la comunidad de la FAD. Ahora con la creación del Laboratorio de Procesos Alternativos, estamos nuevamente ampliando el panorama de opciones para la realización de obra plástica que en donde pronto se verán las nuevas líneas de investigación que se están generado, siendo esto una de las condiciones que nos obligan a continuar investigando y desarrollando nuevos proyectos.

Se fusionan los procesos no convencionales entre la fotografía y el grabado y que invita a que otros participantes de las diferentes disciplinas se acerquen al uso de tecnología de punta para generar líneas de producción- investigación que reflejen la interdisciplinariedad en las Artes Visuales por medio de la producción y realización de obra plástica.

Al mismo tiempo, el propósito de este proyecto es proponer nuevas formas de construcción y deconstrucción visual en las propuestas plásticas, derivado esto de la creatividad, conocimiento, el análisis y reflexión con el uso de las tecnología digital, técnicas convencionales y no-convencionales en las artes visuales. El proyecto es una continuación de un proceso de búsqueda y exploración en donde se brindan teorías y herramientas para el artista plástico contemporáneo. Se contempla la interacción de las disciplinas en las artes visuales para fomentar la discusión, el debate y polémica, provocando la reflexión, análisis y cuestionando los conceptos pasados y propios de la obra plástica realizada.

En este siglo, es importante la fusión de las disciplinas para obtener nuevas propuestas en el arte o líneas de investigación, con la complejidad que esto significa, comunica, reflejando, mostrando y proyectando los problemas y preocupaciones contemporáneas. Se verá alterada de la obra plástica, propiciando nuevos conceptos, pensamientos, metodologías, mitologías y formas de construcción y producción para satisfacer las demandas del artista visual, el arte contemporáneo y su publico.

Artistas Participantes

Alicia Portillo


Experimentar mediante el collage digital como narrativa para libro de artista en libros de estructuras plegadas o multisección con mínimo de adhesivos, formato mediano.

Ampliar la línea de investigación sobre las estructuras plegadas creadas desde la conservación bibliográfica y aplicadas al libro arte, en tanto reflexión alternativo-convencional.

Integrar a la producción artística de orden gráfico valores técnicos y artísticos de la encuadernación, así como conceptos de la bibliología y materialidad del libro en producciones análogas-digitales.

Arturo Rosales

“La Fotografía Esférica: Obra Plástica” y Selfie


“La Fotografía Esférica: Obra Plástica” es una propuesta que plantea la relación entre fotografía con la obra pictórica de los artistas David Hockney, Mauritus Cornelis Esher, Remedios Varo y Víctor Vasarely, en el marco de su propia propuesta entorno al manejo del espacio, la geometría, la matemática y la astronomía. Esto conduce a la realización de una propuesta plástica, en la cual se rompe con los formatos y modos de apreciar una imagen. Para lograrlo se dieron como eventos, la experiencia y el planteamientos previos, que han permitido apreciar, resolver y tener la inquietud de hacer algo diferente. Crear una imagen que rompa los márgenes, limites, líneas rectas y los rectángulos clásicos de la imagen, también con el arriba, el abajo, la izquierda y la derecha, obtener una imagen con cierta deformación construida.

Con este pensamiento se logró una reflexión total de la imagen semiesférica, parabólica, hiperbólica, según se observe, que desde el inicio del registro se tiene contemplado, provocando el movimiento del espectador para hacer una lectura o mover, girar la imagen a una posición deseada, ya que no es fija, por lo tanto hacer que el observador no permanezca fijo.

 

Selfie es un proyecto que surgió a partir de tener bien claro que un auto-retrato o una auto-fotografía no necesariamente tiene que estar la persona a representar, esta persona puede estar representada por sus atributos que lo personifican, que lo simbolizan.

En este proyecto estoy haciendo interpretaciones de en donde se manifiesta mi parte femenina, sacando mis demonios y mis perversiones.

He encontrado interesante este trabajo ya al mostrarlo veo que si logro el propósito de que quien me conoce, reconoce en las imágenes y ve mi presencia. Es un proyecto que esta en proceso.

 

Erendira Muñiz


En la búsqueda de lo que iba a ser mi proyecto, empecé haciendo una pequeña reflexión sobre la fotografía análoga y digital en mi vida, ya que hacía poco empezaba a ver en diferentes post, publicaciones, requerimientos en concursos fotográficos, etc. Que ahora la mayoría de las galerías, y por consecuente fotógrafos, se están inclinando hacia la fotografía digital, la cual en algunos puntos ha abierto una gama de posibilidades creativas a los nuevos artistas, así como hacia las masas, las cuales gracias a las redes sociales como instagram se ha empezado a usar más la fotografía para distintos fines, pero eso no quiere decir que el usuario de una cámara( ya sea en teléfono o profesional)tenga el conocimiento que se necesitaba antes, conocimiento sobre la luz, aperturas, diafragmas, etc.

Lo cual me llevo a reflexionar sobre los métodos que eh estado aprendiendo durante el taller, los cuales son procesos análogos, pero a pesar de ello se usan métodos digitales para crear los negativos, los cuales necesitan ser hechos a través de toma digital, y procesador en un editor de imágenes, para tener los niveles, curvas y densidad correctas para que la imagen que se quiera crear salga de la manera adecuada, retomando todo eso empecé a ver que para mi propia visión soy una fotógrafa hibrida, ya que en mi trabajo incluyo lo análogo y lo digital.

Al estar investigando sobre las posturas de diferentes fotógrafos y artistas sobre la trascendencia de lo análogo y lo digital, encontré la disyuntiva de que las dos posturas casi nunca se ponían de acuerdo en que lo digital no está separado de lo análogo, decidí ver cuál era mi postura ante esto; me fui primero por un artículo que hablaba sobre las diferentes generaciones a través de los tiempos y me di cuenta que mi generación por año está entre la generación Y y la Z, las diferencias entre ellas son que la Z esta mas familiarizada con las nuevas tecnologías, ya que ellos nacieron en el boom tecnológico que se a dado en los últimos años, en cambio, la generación Y es la que esta consiente de la transición de la tecnología.

Me percate que desde que las nuevas tecnologías han estado evolucionado rápidamente en poco tiempo, se ha empezado a desechar o incluso rechazar algunas técnicas, ya que en a fotografía digital se toman las fotos sin un límite de 36 o 24 tomas, como en la análoga, esto hace que los fotógrafos profesionales tengan oportunidad de crear más imágenes, que luego servirán para los diferentes difusiones en la que se desenvuelven.

Un pro sobre los procesos de la fotografía análoga, es que a lo corto de estos 3 años en mi formación artístico-académica, eh visto infinidad de maneras de crear imágenes, ya que no solo existe el papel fotográfico como soporte para estas, por esto través de la historia de la fotografía se ha visto que gracias a los procesos químicos de la análoga, la experimentación de los diferentes materiales y la curiosidad de los fotógrafos, se ha podido descubrir que un material fotosensible puede contener una imagen, un vidrio puede ser un negativo o que el papel de algodón puede ser un soporte para la imagen.

Por esto, desde el principio del curso me incline por encontrar diferentes soportes para mostrar mis fotografías, me ayude en un principio con el libro de proceso en el cual se encontraban diferentes materiales que se podían usas, uno de ellos era el vidrio, lo escogí porque sentía que me podía servir para lo que sería mi tema del semestre el cual era “Paisaje”.

Mi idea principal de proyecto sería crear fotografías interactivas, las cuales podías levantar a la altura de tus ojos y ver paisajes naturales en paisajes urbanos,a través de la transparencia del vidrio y el registro de la imagen en el.

Yuridia Martínez

“Cicatrices urbanas”
(Proyecto fotográfico. Goma bicromatada)


“Las cicatrices son parte de la historia de un objeto y representan un momento único de su vida. En lugar de ocultarse deben ser motivo de orgullo”
Kintsugi

 

Dentro de la estética del medio oriente, el desgaste o patina del tiempo, es considerado dentro de las cualidades del objeto estéticamente “bello” ya que muestran parte de la historia y denotan una funcionalidad. Basado en esta idea las imágenes seleccionadas para el proyecto tienen como principal característica mostrar ese desgaste a partir de elementos alegórico, al cual me atrevo llamarle “cicatriz”, no busco el sentido violento de la palabra, la cual al hacerla presente me remite a la acción de una memoria de USO dentro de una temporalidad.

Realizo un análisis visual a partir de 3 elementos arquitectónicos: fachadas (visto desde su análogo en la palabra Italiana “Faccia” que significa cara/rostro) resaltando los detalles (cicatrices) en cuanto a características extrínsecas  dentro de una composición hibrida en los elementos; ornamentación y búsqueda del color en el material arquitectónico que nos habla de una pátina del tiempo.

Aline Delgado


Partiendo de la situación actual, donde nuestro país es atravesado por una ola de violencia, corrupción e impunidad, mi interés por llevar a cabo la serie “Des-hechos”, depende de tres aspectos: el objeto, el espacio y la memoria generada a través de la relación entre los dos primeros. A través del medio fotográfico y desdoblando su función social como registro y testigo efectivo de la realidad, planteo una reflexión de cómo los objetos –en este caso automóviles− fungen como huellas matéricas de procesos laborales, políticos, sociales y económicos contenidos en lugares designados “corralones”; sitios marcados por la periferia, la acumulación de materia y experiencias.

Byron Brauachli

Encrucijadas: Segunda Mirada


En 1996 , en colaboración con la Galería Sin Fronteras (Austin, Texas, EU), publiqué un portfolio de paisajes, Encrucijadas. Con el tema de la devastación del medio ambiente en los estados de Veracruz y Puebla, representó los cambios ecológicos que había visto desde mi primero contacto con la entidad en 1981 hasta la fecha de publicación.

La carpeta, impreso en heliograbado y impresiones de paladio, técnica que me ha obsesionado desde que descubrí la carpeta de Strand sobre México cuando era un joven estudiante en Beaumont Newhall en Nuevo México, allá por finales de los setenta.

He continuado mis estudios y mis búsquedas, pero creo que mi madurez como artista plástico gira alrededor de los encuentros y desencuentros de los procesos alternativos en una era digital, de mi relación con mi país adoptivo, México, su paisaje y su gente, y de una intensa enseñanza tallerista en todo el país, lo que me ha permitido no sólo afinar mi poética, sino experimentar, innovar y conocer. Como comento el reconocido crítico Lee Fontanella a propósito de Encrucijadas:

“Las imágenes de la carpeta Encrucijadas, nos presentan inquietudes socio-políticas, ecológicas, morales y a veces religiosas (…)”

Encrucijadas: Segunda mirada, es una carpeta que reúne entonces, mis logros y mis compromisos, mis pasiones y mi suerte que quedó sellada cuando en busca de lo alternativo llegué a Xalapa a principios de los ochenta. Los resultados de estas imágenes incluyen una revisita a los sitios donde he trabajado desde 1981. Habla de cambios, de la observación de la secuela de efectos ambientales de las actividades que habían sido documentada entonces.

Las técnicas en las cuales están impresas, presenta a la vez, una disyunción entre forma de presentación (heliograbado) y el contenido de las imágenes, pues plantea el contraste entre la nostalgia que el formato de presentación conlleva y los resultados de una expansión industrial y consumista. Con esta intención en Encrucijadas: Segunda Mirada profundicé la veta estética de lo que comencé intuitivamente hace ya veintitantos años.

Gale Lynn

Sombras y objetos


Sombras y objetos de Gale Lynn es un proyecto que aprovecha técnicas de fotografía para consolidar una visión basada en la fotografía tradicional (blanco y negro). En este, se conjuga la interacción y construcción de objetos reales con objetos irreales. En cada fotografía se hacen patentes distintas entidades de la vida cotidiana, así también, se representan escenarios imaginarias, creadas a partir de luces y sombras. Lo anterior tiene la finalidad de que cada imagen forme una composición donde los elementos interactúen de manera necesaria, y se cree un discurso específico propuesto por la artista. Con ello se logra mostrar la infinita complejidad de la realidad, no solamente en su estructura conceptual, sino también visual.

Silvia González de León


He trabajo con cámaras estenopeicas por más de veinticinco años. En todo este tiempo he descubierto que este tipo de fotografía me permite expresarme creativamente en un lenguaje más original que el que ofrecen otras cámaras. En general mis imágenes representan el mundo íntimo en el que me muevo, “lo insólito cotidiano” diría Kati Horna, de quien fui alumna. Sólo que para expresarlo hago uso de estos sencillos aparatos que permiten hacer grandes acercamientos a los objetos, intervenciones en los largos tiempos de exposición y deformaciones interesantes. De cierta manera mi obra es más cercana al trabajo de los pioneros de la fotografía, pero pretende proyectar una visión contemporánea. Yo revelo en el cuarto oscuro a la manera a clásica, hago mis hojas de contactos, imprimo pruebas y hago formatos pequeños en plata gelatina; pero también escaneo y retoco en la computadora, echando mano de los programas fotográficos digitales y los sofisticados métodos de impresión para hacer copias de gran formato.

En mi experiencia anteriores como artista invitada de los profesores Gale Lynn y Arturo Rosales de la FAD, he podido trabajar mis imágenes en la técnica de fotograbado, lo cual ha sido muy interesante debido a las cualidades visuales que se adquieren. Por ello, considero importante seguir experimentando con ellos en el proyecto Los Procesos Alternativos en la Producción Plástica en las Artes Visuales.

América Flores

Como mujer en el agua…
America Flores y un pez…


Tiendo siempre a pensar en la biodiversidad y en la infinita relación que existe entre los seres humanos y los animales y sus respectivos medios naturales, estas relaciones suelen ser de diversas maneras, pero la de mi interés es cómo interactúa lo animal en el cuerpo humano en la relación de los dos cuerpos para poder expresarse y presentarse como seres sociales, ya que contamos con características habitúales y físicas en común.

Este proyecto surge por la necesidad de querer expresar y representar la relación de mi cuerpo y un pez, debido a que encuentro similitudes entre este animal y el cuerpo humano y el contexto en el que vivo tanto físicamente como socialmente, con el objetivo de representar dicha relación a través de símbolos, signos, significados y características que otros animales no tienen, de una forma onírica, dónde el cuerpo humano goza con características de un pez, afirmando que el hombre es realmente un pez.

Daniel Pérez

El DESCANSO


Analogía y metáfora de la apreciación de descanso que se piensa existe cuando una persona muere y el uso preconcebido igualmente de descanso a las bancas en espacios públicos donde haya habido un acto simbólico relacionado a la muerte. La inseguridad y la violencia en los últimos años ha afectado la interacción de las personas con su entorno. Las bancas de los parques donde antes solían las personas sentarse a reposar o platicar por ejemplo, están ocupadas ahora por rastros simbólicos de violencia. Ya sea porque justo en ese lugar hubo un asalto, un ajusticiamiento o un asesinato. Las imágenes que pretendo hacer son retratos metafóricos del descanso obligatorio de las personas consecuencia de la situación explicada.

Rosa Martha Aguilar Olea


El proyecto prevé probar a través del análisis, la reflexión y la creación individual, la búsqueda de líneas de investigación que logren introducir tanto a docentes como alumnos en los procesos de producción-investigación. El objetivo principal de esta intervención será el de propiciar y recabar las ponderaciones derivadas del campo de la construcción de imágenes. Esta colaboración facilitará, principalmente, un registro teórico sobre la oportunidad de implementar en las funciones educativas y de actualización docente, nuevos procesos para divulgar la pertinencia del uso de tecnologías digitales. La contrubución de quien suscribe, consistirá en generar documentos de carácter teórico a través del trabajo interdisciplinario; así como revisar y/o aportar elementos de carácter epistemológico que fortalezcan la conformación de caminos transversales de reflexión sobre las propuestas emergentes en los medios de producción visual, fortaleciendo de manera directa la praxis artística.

Yael Rocha


Continuando con la línea de investigación sobre el tema de la ausencia, memoria y construcción del ser, se ha propuesto realizar una nueva serie fotográfica en la que el enfoque principalmente es el retrato y autorretrato, acompañándolo de la técnica de la doble exposición y collage. El resultado final nos permitirá ver una imagen construida a base de elementos primordiales para la construcción del ser de una persona y en ello mismo resaltar elementos que lo hacen tanto visible como invisible a los demás.

La construcción de las imágenes se basará principalmente de retratos, paisajes, texturas, textos y en dado caso, se permitirá intervenir la foto. De igual forma el trabajo se presentará montado en una especie de cajón de madera que se convertirá en un objeto contenedor de toda esa personalidad, será una caja en la que se almacenan aquellos objetos que nos han formado y podemos dejarlos allí un tiempo indefinido, que al sacarlos y observarlos nos van a traer toda una serie de recuerdos y entendamos lo que es esa persona.

Para la impresión de las imágenes se ocuparán los procesos alternativos, principalmente la goma bicromatada y se analizará qué tan acertado es el proceso con el discurso de la imagen, así como con el soporte mismo y la forma de intervención a dichas fotografías, de igual forma los objetos contenidos dentro del cajón serán colocados de forma permanente con posibilidad de anexar nuevos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.