Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PROCESO: PROYECTO PAPIIT IN404216

Los procesos alternativos en la producción plástica en las artes visuales.
Logros del proyecto vigente.

La experiencia en el proyecto, “La Alteración de la Representación Plástica a través de la tecnología digital y sus procesos alternativos en la impresión y proyección ” nos ha mostrado que el uso de las tecnologías digitales son validas en una propuesta plástica contemporánea, reforzando la interdisciplinariedad de nuestro campo de estudio.
Como parte de la investigación, hemos experimentado con las herramientas que ofrecen los sistemas digitales con la creación de negativos digitales basándose en métodos de calibración, estos consisten en el uso de curvas, niveles y perfiles que afectan los tonos de la imagen y nos proporcionan una notable mejoría en los productos finales. Seguimos avanzando en el trabajo de producción- investigación rompiendo la frontera conceptual entre una visión tradicional y la afectada por la tecnología digital. Un elemento importante de la producción-investigación es compartir, exponer así como mostrar los resultados obtenidos en el proceso de creación. Con este propósito se hizo la exposición y conferencia y se presentaron los trabajos en el Museo Virreinal “Casa Humboldt” para la comunidad académica y artística de la ciudad de Taxco Guerrero. Se presento la muestra fotográfica “La Fotografía Esférica” en la galería Nishizahua de la FAD, Xochimilco. Se realizó la exposición “Mónada e infinito” en el CIA, del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y esta muestra se traslado a La Fototeca Pedro Valtierra en La Ciudad de Zacatecas. Con los libros de artista. Participamos en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería y en la Feria de Libro de Arte de La FAD, estos libros son “La Representación visual en la era digital” y “Mónada e infinito”. En el CENIDIAP de el CNA se hizo la donación del libro “La Representación visual en la era digital” para esto se presento una conferencia sobre el libro de artista. Presentamos el proyecto “La alteración de la representación plástica a través de la tecnología digital y sus procesos alternativas en la impresión y proyección” en el Encuentro Académico, Miradas multidisciplinarias hacia el cambio de una cultura docente, en el Laboratorio Arte Alameda, para la comunidad de las ENP, UNAM. En el rublo de formación de recursos humanos se continua incorporando a alumnos y jóvenes profesores en la vía de productor plástico-investigador.

Gale Lynn. Colodion-Humedo-2016
Gale Lynn. Colodion-Humedo-2016
Silvia González de León. Fotopolimero 2016
Silvia González de León. Fotopolimero 2016
Arturo Rosales. Heliograbado 2016
Arturo Rosales. Heliograbado 2016

Como resultado de este proceso se continua fortaleciendo un equipo de investigadores actualizados, estudiantes en la iniciación en la investigación. Se consolidaron y ampliaron las actividades en el Centro de Producción de imagen digital a través de enfocar el trabajo a los objetivos del proyecto. Se extendió las funciones del centro hacia las otras áreas de FAD, en particular a los laboratorios de grabado y fotografía, dando como resultado la creación del Laboratorio de Procesos Alternativos.Los participantes en el proyecto, alumnos y profesores, están en el proceso de entender la producción-creación como una metodología de investigación específica de las artes visuales para la realización de su propuesta plástica. El objetivo final es de tener un acervo de obra plástica física y digital que enriquezca el patrimonio de la UNAM. Por medio de cursos de talleres de producción que se realizaron en este proyecto, se enriqueció la formación de alumnos y profesores con la información conceptual y técnica: Taller de producción de fotograbado en polímero en las instalaciones de la FAD Xochimilco y en la Unidad de Posgrado.

Síntesis del Proyecto

Continuando con los logros obtenidos en los proyectos anteriores, vemos la necesidad de darle seguimiento a las producciones plásticas que por sus aportaciones no se han agotado y que mas bien nos han abierto y enriquecido para crear nuevas líneas de investigación en los campos trabajados.
Nuestra experiencia nos ha mostrado que en las artes visuales y en especial durante el proceso de creativo surge la metodología de cada propuesta plástica en donde se ve reflejada la experiencia obtenida a través de el realización en la producción de la obra plástica y el usode la tecnología digital enlazada con los procesos llamados alternativos que bien pueden son, industriales, artesanales y/o antiguos. Esto nos viene mostrando una continua de evolución en la manera de construir y desarrollar la obra plástica visual.
Crear líneas de producción-investigación que enriquezcan y fortalezcan la vida académica de la FAD y que el fruto de éstas continúen teniendo repercusión en las disciplinas que son propias de las artes visuales y sus disciplinas así como las especialidades que se ofertan tanto en el nivel licenciatura como posgrado, es parte importante de este proyecto.
Tenemos bien consolidado el Centro de Producción de Imagen Digital. Este ya tiene una proyección y a propiciado un interés hacia la comunidad de la FAD. Ahora con la creación del Laboratorio de Procesos Alternativos, estamos nuevamente ampliando el panorama de opciones para la realización de obra plástica que en donde pronto se verán las nuevas líneas de investigación que se están generado, siendo esto una de las condiciones que nos obligan a continuar investigando y desarrollando nuevos proyectos.
Se fusionan los procesos no convencionales entre la fotografía y el grabado y que invita a que otros participantes de las diferentes disciplinas se acerquen al uso de tecnología de punta para generar líneas de producción- investigación que reflejen la interdisciplinariedad en las Artes Visuales por medio de la producción y realización de obra plástica.
Al mismo tiempo, el propósito de este proyecto es proponer nuevas formas de construcción y deconstrucción visual en las propuestas plásticas, derivado esto de la creatividad, conocimiento, el análisis y reflexión con el uso de las tecnología digital, técnicas convencionales y no-convencionales en las artes visuales. El proyecto es una continuación de un proceso de búsqueda y exploración en donde se brindan teorías y herramientas para el artista plástico contemporáneo. Se contempla la interacción de las disciplinas en las artes visuales para fomentar la discusión, el debate y polémica, provocando la reflexión, análisis y cuestionando los conceptos pasados y propios de la obra plástica realizada.
En este siglo, es importante la fusión de las disciplinas para obtener nuevas propuestas en el arte o líneas de investigación, con la complejidad que esto significa, comunica, reflejando, mostrando y proyectando los problemas y preocupaciones contemporáneas. Se verá alterada de la obra plástica, propiciando nuevos conceptos, pensamientos, metodologías, mitologías y formas de construcción y producción para satisfacer las demandas del artista visual, el arte contemporáneo y su publico

El proyecto de investigación “Los Procesos Alternativos en la Producción Plástica en las Artes Visuales.”, tiene muy claras y definidas las aportaciones y contribuciones que tendrán para la Facultad de Artes y Diseño.
Este proyecto de investigación reforzará los resultados, el conocimiento y la producción de anteriores proyectos de investigación. Se reconstruirán conceptos y metodologías para su aplicación a propuestas plásticas visuales con el uso de las tecnologías digitales, herramientas, materiales tradicionales y no-tradicionales para crear otros procesos alternativos.
Parte de la contribución en la nueva propuesta de investigación es la de ampliar las posibilidades que ofrece éste conocimiento obtenido para aplicar en la generación de clichés, matriz o negativo- positivo en un proceso digital sistematizado que nos permite un mejor control en la impresión de los procesos alternativos y en las diferentes técnicas que estamos utilizando.
Poner al alcance de la comunidad artística el proyecto con sus respectivos objetivos y retos basados en un modelo de interdisciplina donde la producción investigación es un factor fundamental y que esto repercuta en la comunidad académica así como a la estudiantil con todas sus implicaciones.
Por medio de la investigación y del uso de las tecnologías, la comunidad de la FAD tendrá la oportunidad de acercarse a los resultados que arroje el Centro de Producción de Imagen Digital así como el nuevo espacio El Laboratorio de Procesos Alternativos, y que concretamente se proyectarán en las futuras propuestas plásticas, que propiciarán una nueva experiencia del trabajo interdisciplinario.
Como resultado de este proyecto, se logrará un equipo de investigadores actualizados y estudiantes motivados y iniciados en la producción-investigación, todo ello con la finalidad de ser artistas visuales, productores de obra plástica en un marco interdisciplinario.
Con este proyecto se iniciará los trabajos en el Laboratorio de Procesos Alternativos en interacción con el Centro de Producción de Imagen Digital en donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar sus propuestas plásticas en los diferentes procesos y con los equipos y materiales disponibles para tal propósito.
Como resultado de lo anterior, surgirán académicos y estudiantes con una nueva una visión en la construcción y de-construcción de la imagen plástica y por lo tanto se gestará una nueva manera de mirar y conceptualizar, por parte del creador, que redundará en la producción de la obra visual y responderá a las necesidades del arte contemporáneo.

Haciendo un análisis y reflexión sobre la construcción y de-deconstrucción de la obra plástica visual; a través de la alteración de la imagen por el uso de las tecnologías digitales y con la aplicación de los procesos alternativos, se verá una alteración visual resultando en una nueva conceptualización de la imagen, producto de la intervención y la interdisciplina.

Los Procesos Alternativos en la Producción Plástica en las Artes Visuales es un proyecto académico que tiene como principal objetivo la realización de proyectos de creación, producción-investigación en el campo de las artes visuales. Utilizando las herramientas que proporcionan las tecnologías digitales, así también como materiales, soportes, equipos y los procesos convencionales y no-convencionales como son los procesos alternativos, que conducen a una forma conceptualizar, construir o de-construir, para representar, resolver y comprender los problemas de la obra plástica y su relación con el mundo contemporáneo, dentro de un marco interdisciplinario.

Introducir a jóvenes académicos y alumnos a los procesos de producción- investigación para fortalecer y aportar elementos de conocimiento para el crecimiento académico de la institución y creativo en la producción plástica, que se refleje en un estudiante mejor preparado para la confrontación que le exija los futuros caminos del arte. Mostrar a través del análisis, reflexión y creación, de que la experimentación, realización y la búsqueda de un estilo como una manera propia de hacer arte, esto es crear una línea de investigación. Cambiar la relación del la obra plástica con sus disciplinas, con su pasado, a través del trabajo interdisciplinario, la integración de procesos alternativos y el uso de las tecnologías digitales. Seguir investigando las posibilidades que ofrece la tecnología digital para formular una propuesta artística cuando se combine con otras técnicas convencionales y no-convencionales. Experimentar con las herramientas digitales y analógicas, materiales y soportes que se ofrecen hoy en día en la industria y aplicándolos a una propuesta plástica. Vincular el proyecto con el Programa de estudios de la carrera de las ArtesVisuales y Diseño de la Comunicación Visual a través de la ampliación y actualización del Centro de Producción de Imagen Digital y el Laboratorio de Procesos Alternativos. Reflexionar sobre el efecto que tienen las herramientas digitales sobre las diferentes áreas de las Artes Visuales y el Diseño de la Comunicación Visual para documentar el procesos y reflexionar sobre el producto con apuntes y escritos. Realizar obra plástica visual en donde sea evidente la alteración de la imagen por la tecnologías digitales y los procesos alternativos. Mostrar que las fronteras del conocimiento humano se mezclan y como resultado los modelos de pensamiento se modifican. Evidenciar que el uso de la tecnología, los procesos alternativos y la interdisciplina proporcionarán una nueva experiencia artística en las artes visuales. Reforzar la idea que la producción de obra plástica visual es una metodología de investigación para el arte. Brindar herramientas, conocimientos y reflexión sobre el arte por medio del trabajo realizado en este proyecto. Proponer alternativas para el desarrollo de proyectos visuales utilizando las tecnologías digitales y procesos alternativos. Reforzar las bases sentadas y teóricas conceptuales que permitan generar una nueva manera de construcción y de-construcción de la obra plástica.

1ER AÑO En este primer año se desarrollará y fomentará el intercambio de ideas entre los participantes en donde se planteará la discusión y reflexión sobre la situación que actualmente enfrentamos con respecto al interdisciplina, el uso de las tecnologías digitales y su fusión con los procesos convencionales y no-convencionales a través del trabajo en conjunto dejando una memoria por escrito. Se fomentará el conocimiento y la formación de los profesores y alumnos con la información especifica para entender y el usar las tecnologías digitales y los procesos alternativos para realizar un proyecto que refleje la interdisciplina en la construcción, de-construcción de la imagen. Producir Obra Plástica utilizando los procesos y soportes alternativos, exponer y/o mostrar esos productos en espacios previamente asignados para exposiciones. Producir por medio de esta investigación nuevas propuestas visuales. El proyecto en el primer año tiene el propósito de actualizar el Centro de Producción de Imagen Digital y poner a trabajar por medio de proyectos de carácter interdisciplinario, el nuevo espacio, el Laboratorio de Procesos alternativos. TALLERES DE PRODUCCIÓN PRIMER AÑO: Producción de imagen, utilizando las tecnologías digitales para el desarrollo de los siguientes procesos alternativos: goma bicromatada, cianotipia, Van Dyke, papel salado y piezografía. Taller de producción de heliograbado, con el uso de las tecnologías digitales y las técnicas de grabado para el desarrollo de propuestas artísticas interdisciplinarias. Taller de fotograbado en fotopolímero aplicando las tecnologías digitales y las técnicas de grabado para el desarrollo de propuestas artísticas interdisciplinarias. Integración de la técnica de colodión húmedo para su conocimiento técnica y conceptual para aplicarse a propuestas artísticas. Proponer espacios y exponer obra resultando del trabajo en conjunto de los participantes del proyecto. Difundir en otros medios, resultados parciales de este proyecto. 2DO AÑO Con la obra realizados de los participantes en el proyecto de producción- investigación en este segundo año, vamos a mostrar a la comunidad de la FAD y la comunidad artística, que la producción de obra de arte abre la posibilidad de que el compartir un mismo espacio en donde se intercambian ideas, conceptos y técnicas, fomenta el trabajo y se llega a propuestas enriquecidas. Este segundo año estará enfocado a la impresión de obra resultando de una metodología propuesta en el proyecto y aplicando para tener y lograr obra plástica visual. Al mismo tiempo se consolidará el grupo de jóvenes investigadores profesores actualizados, y un grupo de estudiantes en la iniciación a la investigación como artistas visuales productores de obra plástica. Se donará productos de este taller para ampliar el acervo de obra plástica de la FAD y de la UNAM, así también a instituciones abocadas al estudio de las Artes Visuales: TALLERES DE PRODUCCIÓN SEGUNDO AÑO: Taller Procesos alternativos de impresión con negativos-positivos digitales donde se fusión el uso de las tecnologías digitales y proceso convencionales y no-convencionales. Taller de producción de Heliograbado y fotopolímero donde se enfatiza la interdisciplina en las artes visuales. Hacer Mesas de discusión para explicar y difundir los resultados de este proyecto a la comunidad de la FAD. Exponer las resultados en espacios para difundir los productos de este proyecto.

Durante el proceso creativo en las artes visuales, surge una metodología basada en la experiencia, experimentación, la interdisciplina, la discusión, reflexión y análisis, mismos del desarrollo de proyectos. En el marco de la producción plástica como investigación, en donde se realizarán diversos temas con el uso de teorías previamente construidas y la aplicación de técnicas no convencionales combinadas con la tecnología digital, se involucrarán recursos del conocimiento de los artistas participantes, donde cada quien desde su disciplina, producirán obra plástica. Con nuestra experiencia en pasados proyectos, trabajando e involucrando cuestiones interdisciplinarias con profesores-artistas visuales y alumnos de la FAD, se trabajará y se conducirá a una mayor generación de posibilidades de evolución en el desarrollo de nuestra obra plástica de igual manera en la vida profesional. Se construirá obra plástica conducida por las diferentes disciplinas y sus especificidades en las artes visuales, guiado por su metodología especifica y dentro un marco de investigación, para la producción de imágenes, aplicando los recursos no convencionales y la tecnología digital. Se enfatizará como propósito para los artistas plásticos, el uso de los recursos creados por pasados proyectos, teorías, reflexiones y espacios, como son los procesos alternativos o no convencionales, el grabado, la fotografía y los que están surgiendo en la tecnología digital para un producto final, sea para impresión, proyección u otra salida. Con la experiencia de la relación interdisciplinaria y con nuevas líneas de investigación en los campos de las artes visuales, se trabajará y se abrirán nuevas formas y maneras en la construcción y de-construcción en las propuestas plásticas visuales.

CURSO DE HELIOGRABADO. JUNIO 2016

CURSO DE DAGUERROTIPO. ENERO 2017

Procesos del Proyecto
Sales de Plata

El papel salado es un proceso de ennegrecimiento directo (POP: printing out paper). Esto signfica que la emulsión reacciona inmediatamente con la luz del sol y se produce una imagen, a diferencia de los papeles fotográficos comunes que, por medio de una reacción química, obtienen una imagen “latente”

La sensibilidad del proceso de papel salado depende de un cloruro de plata. Es un proceso que consta de dos pasos: primero, se remoja el papel en una solución de agua con sal (cloruro de amonio o de sodio), y se deja secar; segundo, se aplica nitrato de plata haciendo que las sales se conviertan en cloruro de plata. Este proceso normalmente requiere que el papel haya sido sometido a un sisado para dispersar el cloruro de plata y mantener la emulsión sobre la superficie del papel. Hay varios tipos de sisado adecuados para el papel salado, los cuales pueden afectar el color de la imagen y sirven para controlar el color final de la impresión.

En el proceso de papel salado, la luz actúa sobre las sales de plata; reduce la plata a un estado metálico y así se forma la imagen. La partícula que se forma es de un tamaño que los químicos llaman “coloidal’ El tamaño de la partícula permite absorber todas las ondas de luz y por esta razón aparece la imagen en color negro.

Es importante mencionar que el color es afectado por el índice de reacción del soporte donde está puesta la emulsión. Cuando se fija la copia, el color cambia espectacularmente porque se disuelve el cloruro de plata no reducido por la luz en el fijador.

El resultado es una imagen de color café amarillento debido a que las partículas se encuentran en estado más compacto pero, al secar la copia, el color cambia porque las partículas se separan.

El cloruro de plata pura no sirve para hacer impresiones porque se produce una imagen gris y sin contraste. Para que la imagen resulte de buena calidad, se requieren dos cosas adicionales: un exceso de nitrato de plata y una sustancia “orgánica activa”.

Fox Talbot encontró que se necesitan más o menos seis veces la cantidad de nitrato de plata por una de sal para lograr una densidad máxima en la imagen. Al mismo tiempo se requiere la sustancia orgánica activa; ésta se encuentra la mayor parte de veces en el sisado del papel. Las sustancias orgánicas activas más importantes son: la albúmina, la gelatina y los ácidos orgánicos como el ácido cítrico, el tartárico o el oxálico.

Las sustancias activas provocan una reducción más compleja del cloruro de plata, además de ser sensibles a la luz cuando se ponen en contacto con el nitrato de plata (albuminato de plata, citrato de plata, etcétera). Hay también sustancias orgánicas no activas que resultan útiles para el papel salado. Las más comunes son el almidón, la lactosa (caseína), el agar, la carragenina y las resinas. No actúan con el nitrato de plata para hacerse sensibles a la luz, sino que funcionan para prevenir la penetración de la emulsión en las bras del papel.

La imagen producida es más brillante y tiene más nitidez.

Normalmente las fórmulas recomiendan que se emplee un poco de sustancia orgánica en un sisado compuesto de sustancias no orgánicas.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 40-41

FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL SALADO ROGER FENTON 1857

Este proceso permite obtener imágenes de tono continuo a partir de cualquier tipo de negativo, ya sea por ampliación o por contacto, con la ventaja de que utiliza emulsiones que pueden ser aplicadas sobre diversas superficies. El proceso de revelado, además, es el mismo que el de la fotografía en blanco y negro, por lo que no requiere ningún tipo de equipo especial.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. p. 52

El proceso y producción estará compuesto sobre los siguientes lineamientos, primero será dar una charla de que es y como se desarrolla la técnica del colodión , como primer paso  es prepara el colodión húmedo a partir del algodón pólvora , el cual debe ser algodón bruto, como muestra podemos trabajar  con 10 gr ,se pone la cantidad de algodón extendido en un matraz luego agregamos 100ml de acido nítrico hasta que quede perfectamente húmedo y se deja 5 minutos y luego añadimos 100ml de acido sulfúrico.

Trabajaremos con dos matraces  para poder combinar  nuestra fórmula, uno debe estar en agua  baño maría, y trabajamos con una varilla de vidrio para moverlo cada dos  minutos hasta contemplar 15 minutos, primero trabajamos con acido nítrico , luego agregamos acido sulfúrico después tiramos los ácidos  y se lava el algodón  con agua  con carbonato de sodio ,hasta que deje de salir espuma, después del lavado  lo exprimimos y lo ponemos a secar y se desmenuza para hacer el colodión , esto lo debemos prepara  con mascarilla , guantes  en un lugar ventilado. Después de este proceso  pasamos a desarrollar la formula de colodión base (sin salar) al 3 por ciento. agregarán  las siguientes cantidades 30 gr. de algodón pólvora (seco y desmenuzado) 207 ml de alcohol e 96% y 739 ml, de éter etílico anhidrico, después de mezclarlo  lo agitamos vigorosamente  durante media hora aproximadamente  lo veremos con una consistencia viscosa.

Después pasamos al proceso del nitrato de plata este lo podemos comprar comercialmente  o  lo podemos obtener a partir monedas y figuras y franelas de  plata  y lo ponemos  en un matraz  de vidrio que resistente al fuego , al principio se pone 1 tercera parte de acido nítrico, lo ponemos a hervir en una parrilla eléctrica y cuando comienza el primer hervor desconectamos  la parrilla y la dejamos reposar  tres minutos, luego loa volvemos a conectar para que siga su procedimiento hasta que deje  de echar humo naranja , lo vemos cuando sale el humo blanco, en este momento ponemos en un matraz en baño maría hasta que se condense  en especie de sal tenemos el nitrato y usamos la siguiente formula del nitrato de plata  20gr por 355ml de agua destilada , con esto sensibilizamos la placa de colodión durante 3  o 4 minutos en la obscuridad .de aquí pasamos a la formula del revelador  de colodión  agua destilada 355ml, sulfato ferroso verde 15gr acido acético glacial 14ml alcohol del 96 18ml , con esta placa revelamos entre 20 o 40 segundos , pasamos al siguiente paso fijado este lo podemos  hacer con fijador kodak 1 parte por 2 de agua   , la preparación para el soporte  que es el vidrio lo tenemos que lavar  se hace con limpia vidrios  comercial el segundo lavado en un o de agua  se agregan  15 gr de carbonato de calcio . tercero lavado en un litro de agua  agregamos 15ml de acido acético glacial . formula  para revelador de colodión  (ambrotipos (débil) agua destilada  355ml, sulfato ferroso 15gr acido glacial 1º4ml alcohol del 96 18ml. formula para revelado de colodión (negativo contrastado)acido pirogálico 1gr agua destilada 355ml,acido acético glacial60gr alcohol del 96,10ml todo esto se debe guardar en botella obscura. La formula para salar el colodión es el siguiente  273ml. la parte a es de 77.5ml de éter etílico por 118ml de colodión base  lo mezclamos en un frasco obscuro, lo agitamos hasta que desaparezcan los filamentos  de algodón y le añadimos 1.5gr de bromuro de potasio molido en un mortero y disuelto en2ml de agua destilada caliente, se agita vigorosamente .la parte b se  prepara  de la siguiente manera  2gr de yoduro de potasio molido en un mortero y disuelto en 2ml de agua  destilada y caliente. luego agregamos  77.5 ml de alcohol del 96% se agita  después combinamos la parte A con la B y lo agitamos  vigorosamente y se deja reposar para un día  para su uso.

“SELFIE”.
ARTURO ROSALES
COLODIÓN HÚMEDO. 2016

Sales de Cromo

En 1856 el inglés John Pouncy sintetizó las observaciones de Mongo Pontón, quien en 1838 se percató de que los dicromatos son sensibles a la luz; fue Fox Talbot quien en 1840 señaló que cuando los coloides solubles son mezclados con dicromato pierden solubilidad, y Alphonse Louis Poitevin logró la mezcla de pigmento con coloide en un proceso conocido como proceso de goma bicromatada.

El proceso no adquirió popularidad sino 40 años después de su descubrimiento, cuando Alfred Maskell en Inglaterra y Robert Demachy en París comenzaron a utilizarlo con el nombre de “photo aquatint process”: Este proceso se popularizó entre 1894 y 19002 gracias a la labor de estos fotógrafos.

En esta época se hizo presente la tendencia a crear imágenes pictóricas, situación que concierne también a la fotografía. El proceso de goma permite, por medio de la manipulación, lograr imágenes que satisfagan dicha circunstancia 3 y a la vez proporciona imágenes permanentes que no se habían logrado anteriormente mediant e la utilización de plata. La goma bicromatada se dejó de utilizar alrededor de los años tr einta del siglo xx.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 83-84

“SIN TÍTULO”.
ALINE DELGADO
GOMA BICROMATADA. 2016

Este proceso utiliza la proteína de la leche, la caseína, y su desarrollo tiene ciertas similitudes con el de la goma bicromatada.

Es una técnica sencilla que permite experimentar con el color mediante la aplicación de emulsiones de diferentes colores, aprovechando que con cada capa se conserva la translucid ez del color.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. p. 94

“SIN TÍTULO”
LILIÁN ROMERO
CASEÍNA SOBRE PAPEL. 1999

Con este proceso se pueden obtener imágenes permanentes de una amplia gama tonal. Las impresiones pueden realizarse en cualquier color, sobre una gran variedad de soportes y su super cie puede ser mate o brillante.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. p. 98

“ASFIXIA”
AMERICA FLORES
TRANSFERENCIA DE CARBÓN SOBRE PAPEL. 2017

El nombre de este proceso proviene de la combinación de carbón y bromuro y permite obtener impresiones al carbón a partir de un positivo de bromuro.

Consiste en sensibilizar un papel pigmentado para hacer una transferencia a una impresión de bromuro.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. p. 109

“SIN TÍTULO”
PATRICIA CARRILLO
CARBRO SOBRE VIDRIO. 1998

En 1843 Robert Hunt dio a conocer el proceso de sales de cobre ante la Asociación Británica. Por medio de este procedimiento es posible obtener imágenes tanto negativas como positivas, dependiendo de la cantidad de luz que se emplea en la exposición.

La descripción original hace referencia a que el cromotipo es producto de la combinación de dos sistemas fotosensibles, el primero basado en la propiedad de algunas sales de cromo de insolubilizarse al ser sobreexpuestas a la luz solar, resultando una solarización de la imagen, y el segundo basado en que las sales de plata se ennegrecen con la acción de la luz.

Para obtener una imagen por medio de este proceso existen tres opciones:

l. Obtener un positivo apartir de un negativo.
2. Obtener un positivo apartir de un positivo.
3. Obtener un positivo a partir de un negativo (la diferencia con el primer proceso radica en su desarrollo).

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. p. 118

“SIN TÍTULO”
ENRIQUE SANTOYO
CROMOTIPO. 2000

El proceso de tinta fue inventado en 1855 por Poitevin, a la vez que el proceso de goma bicromatada, y retomado por H. Rawlins en 1904.

El manejo de la tinta es muy importante en este proceso, ya que de esto dependen los resultados en la imagen final; es posible obtener diferentes colores, texturas que enriquecen la impresión.

L. Gale (Coordinadora). (2007). Papel Salado. En Fotografía: Manual de procesos alternativos(160). México: Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México. p. 124

“SIN TÍTULO”
ENRIQUE SANTOYO
PROCESO AL ÓLEO O RAWLINS. 2000
Otros Procesos

El proceso de la clorofila es un proceso fotográfico alternativo orgánico similar al proceso de la antiotipia (anthotype). Sin embargo, en lugar de imprimir en el extracto triturado de fruta o materia vegetal, las impresiones son expuestas por la luz solar directamente sobre la superficie de las hojas utilizando un positivo.

Tiffany Pereira. (2014). The chlorophyll process. 2016, de Alternative Photography Sitio web: http://www.alternativephotography.com/the-chlorophyll-process/

HOLDING #2 BINH DANH IMMORTALITY: THE REMNANTS OF THE VIETNAM AND AMERICAN WAR SERIES COPIA DE CLOROFILA SELLADO EN RESINA. 2009
Artistas Participantes

Mtro. Arturo Rosales

Mtra. Gale Ann Lynn Glynn

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.